CANON 450D EF-S 18.55 IS – Pruebas de Nitidez – Estabilizador de Imagen.

Al fin tengo la prueba irrefutable de lo que hace el Estabilizador de Imagen del objetivo EF-S 18.55 de la CANON 450D. (Y supongo que cualquier Estabilizador de Imagen tendrá un comportamiento similar).

Hace tiempo, que un colega fotógrafo, me había advertido que Estabilizador de Imagen resta nitidez a las fotografías, y que no debía estar siempre activado, solo en ocasiones de baja luminosidad y si no disponemos de un trípode o soporte similar.

Pero las pruebas que había hecho no arrojaban resultados concluyentes, con lo cual no le di mucha importancia y tampoco lo dejé documentado en las primeras pruebas de calidad que hice con esta cámara-objetivo.

Ayer tuve la oportunidad… de hacer unas fotos idóneas para comparar lo que hace el Estabilizador de Imagen cuando no es necesario tenerlo activado.

Para la siguiente foto, configuré la cámara de la siguiente manera:
Foto nocturna / Trípode / Modo Manual / Diafragma 20 (El que más NITIDEZ ofrece según el restultados de las primeras pruebas) / 8 segundos de obturación / ISO 100 / Punto de enfoque bloqueado / Balance de Blancos (WB) Tungsteno / Medición Evaluativa / Calidad de imagen L
Estabilizador de imagen ON.

foto-entera
Os puedo asegurar que la misma foto pero con el IMAGE STABILIZER en OFF, es igual a primera vista, pero… ¿Que pasa pasa si nos acercamos un poco a la Puerta de Alcalá, que se ve a la izquierda al fondo?

IMAGE STABILIZER ON
puerta-alcala-is-on

IMAGE STABILIZER OFF
puerta-alcala-is-off

Bueno… como bien dice el refrán “Una imagen vale más que mil palabras”

Ya sabéis, usuar el Estabilizador de Imagen, solo y únicamente, cuando sea necesario.

Saludos!!

Ver pruebas de NITIDEZ de los diafragmas –>

22 comentarios en “CANON 450D EF-S 18.55 IS – Pruebas de Nitidez – Estabilizador de Imagen.

  1. oye me ayudo mucho tu comentario ya efectue las pruebas y si el estabilizador toma borrosas las fotos panoramicas y fijate que una vez fuí a una escuela universitaria y tome la foto panoramica de un grupo de 120 jovenes y cuando las ví en la computadora tremenda tristeza de fortuna tome tambien la misma foto con una canon a640 de 10 megas y se la llevo feo a la 450d eso me salvo el compromiso ufss , muyyyyyyy util tu información graciasssssssssss

    1. Bueno, que gustazo recibir comentarios así🙂 Me alegro muchísimo de que te haya sido de ayuda. Yo lo tengo desactivado siempre, prefiero conseguir la estabilidad con diafragmas más abiertos, ISOS más altos y una velocidad de obturación más rápida. Pero ojo, esto pasa con el IS de esta cámara y con éste objetivo (El que viene con el kit, que no tiene buena fama…). Quizás con otros objetivos no pasa lo mismo… o no se nota tanto…, habrá que probarlo.

      Tengo muchas ganas de comprarme otro objetivo con más nitidez que el que trae (no será difícil, jeje). Pero hasta no tener algo mejor, todos debemos exprimir el equipo que tenemos.

      Saludos!!

  2. sabes muchos fotografos hablan de un lente F2.8 que es muy luminoso que segun es lo maximo , la verdad no tengo nada de conocimiento sobre él , en eso ando en la red buscando información sobre este lente , te comento que si te gustaria entrar al foro de fotografos de mi país ahi todos intercambiamos tips :http://www.forodefoto.com/, bueno gracias por compartir tus tips de esta camara bye

    1. Cuando veas la letra F delante de un número.número (Por ejemplo F2.8), debes saber que se están refiriendo a la abertura del diafragma y no a una marca o tipo de objetivo.

      En este caso no es que sea una lente en particular, sino, que en general, los objetivos y lentes que ofrecen una abertura máxima de diafragma F2.8, serán muy luminosos (sea la marca que sea). Entonces, independientemente de la marca del objetivo, incluso de la distancia focal (Ya sea un gran angular, un 50 mm. etc), cuando veas que hacen referencia F2.8 (O cualquier otro número) indicará la abertura máxima de diafragma que podrá dar ese objetivo. Fíjate en la lente de tu cámara, que justo en el borde frontal de la lente te indicará cuales son los valores de apertura y cierre máximos. Estas indicaciones vienen en casi todos los objetivos, incluso en el de las cámaras digitales compactas

      Ahh, y gracias por el link!!

      Saludos!!

  3. gracias por tomarte la molestia de hacer esa comparativa!

    soy nuevo en el mundillo de las dslr y me acabo de comprar una 1000d de segunda mano (6000 disparos) que trae el objetivo ef 18-55
    del kit pero sin IS. Todo me costó 350 euros, con camara, adaptador macro para invertir la lente, dos sdhc de 4gb, dos baterias extra y alguna cosilla mas.

    el tema es que aún no me ha llegado y ya estaba pensando si compraría mas adelante, el mismo objetivo pero con IS que está por 60 euros.

    por lo que veo… no me vale la pena, verdad

    1. Hola! En primer lugar, enhorabuena por tu compra! Seguro que harás muy buenas fotos con esta nueva cámara.

      Yo, desde luego, no lo haría… por dos motivos;
      1/ El IS ya ves que no es tanto, yo lo tengo SIEMPRE en OFF,
      2/ Y menos por el mismo objetivo del kit.

      Mi consejo es el mismo que voy a aplicar para mí en cuanto pueda: esperar a poder comprarme un objetivo de una calidad mejor y con una distancia focal diferente (Pillaré un tele).

      Pero, hasta entonces, hay que sacar provecho de lo que tenemos, así que dale duro al 18-55 y sácale jugo!!!

  4. Hola,
    Cuando hagas fotos con el tripode el estabilizador tienes que desconectarlo, pero eso con casi TODOS los objetivos, y digo casi porque en Nikon hay alguno que si te lo permite.
    Otro detalle que he visto en tus pruebas de nitidez, a partir de una apertura, pongamos 16 o 18 tienes todas las papeletas que tu foto tenga problemas de difraccion.
    Por lo demas, buena suerte con el equipo y que lo disfrutes😉

    1. Hola! Gracias por tu comentario constructivo, a raíz de él he estado leyendo un poco cómo afecta la difracción a la fotografía, al parecer, es cierto que cuanto más pequeña es la abertura, más riesgo corres de que la fotografía se vea afectada por la difracción en detrimento de la nitidez, pero en la práctica el rendimiento de un objetivo está más limitado por sus aberraciones que por la difracción, de ahí el que haya que buscar un diafragma de compromiso entre ambos factores si lo que se busca es la máxima calidad en la imagen.

      Os dejo un link donde viene bastante bien explicado:
      http://www.jggweb.com/2007/01/31/la-difraccion-la-nitidez-en-peligro/

      Resumiendo, creo que lo mejor es conocer bien tu cámara y objetivos, y no aplicar reglar generales sin antes haberlas testeado. Por las pruebas que he hecho yo me quedo con el diafragma f.20 del objetivo Canon EF-S 18.55 IS, y el Estabilizador de Imagen siempre desactivado, ya veremos que pasa cuando tenga otro objetivo!!!

      Un abrazo y gracias nuevamente por tu comentario!

  5. Hola buenos dias muy interesante, quisiera un consejo voy a comprarme una camara casi seguro la 450 D y me han dicho que para lo que la quiero yo tengo que comprar un objetivo 70-300 con estabilizador , es para hacer fotos a palomas en vuelo, quisiera que me dijeseis si la eleccion es acertada o tendria que ser otro objetivo a mi en un principio lo que me interesa es captar la posicion de la paloma que se vea nitida aunque el entorno este difuminado gracias de antemano.-

    1. Hola Manu ¿Qué tal? Sí, desde luego lo que tú necesitas es un teleobjetivo y esa distancia focal (70-300) me parece bien, ahora ¿Qué tele? Ufff, pues hay muuuuchos, los hay luminosos, los hay que no lo son, los hay de calidad y otros que son baratos… no tiene porqué estar reñido una cosa con la otra pero suele suceder. Si tienes un perfil medio tanto económico como fotográfico puedes mirar los objetivos de TAMROM y SIGMA.

      Aunque lo mejor es que sigas buscando en foros hasta saber exactamente qué es lo que más te conviene

      Un saludo!!!

  6. Hola, muy bueno el post, estoy por comprar la d450…. pero por qué sucede ésto? no comprendo, debería ser al revés totalmente. Ésto sucede también sacando la foto de día?

    Gracias, saludos

    1. Bueno, es como todo, cada utilidad, si no están muy logradas como ésta, se tienen que usar solo si son necesarias. Por ejemplo, yo tenía una Olympus que cuando le subía el ISO se traducía inmediatamente en ruido espantoso en las fotos. Sin embargo con esta Canon puedo poner ISO a niveles muy altos (1600) sin problemas de ruido. El ISO lo controla la cámara, no el objetivo, así que creo que es por eso que lo hace muy bien. Por contra, el estabilizador es del objetivo, y ya sabés la fama que tiene. Yo el estabilizador no lo uso NUNCA porque creo que el de este objetivo es obsoleto, de día por supuesto no lo necesitas y debe estar siempre en OFF (Al menos con el objetivo del kit), y de noche hay que usarlo solo si es necesario. Si disparás con trípode o con un apoyo similar no lo uses. Yo, por la experiencia que tuve, no lo uso nunca, ni de dí ni de noche. Si las condiciones de luz son muy malas juego con el ISO que va bien, y con una obturación hasta 80 si tiro a pulso.
      Por otro lado te animo a que sigas con tu compra, casi todas las fotos del blog desde hace dos años están hechas con este objetivo, y ya ves que te permite hacer muchas cosas.
      Un saludo!

  7. Hola! Soy nueva en estas cosas, y estoy indecisa. Estoy decidida a comprarme una reflex y dudo entre la nikon d3000 con los objetivos AF 18-55VR y 55-200VR o la nikon d3100 pero con el objetivo AFS DX 18-55 GII. ¿Qué me recomiendas?

    1. Hola! Perdona la tardanza en la respuesta. he estado investigando un poco y la d3100 trae viedo full HD y la D3000 no, así que si la diferencia de precio no te supone mucho yo me iba sin duda a la D3100, en cuento a los objetivos, al parecer la única diferencia entre ellos es que el VR trae estabilizador, pero tampoco creo que sea súper necesario… a esas distancias focales no los vas a necesitar demasiado, además, mi experiencia con los estabilizadores no es muy buena🙂 . Espero haberte sido de ayuda! Un saludo!

  8. Hola Jovelnobo, soy nuevo por aquí y he llegado como con tantas cosas por casualidad. Me ha atrido un montón tu comparativo y por eso te pregunto. Crees q vale la pena en un tele o zoom la diferencia de precio del estabilizador (hablando siempre de la misma óptica) me hace falta un 70-300 o similar y veo mucha diferencia. yo que ya tengo unos años con las químicas no habia estabilizador y todos tirábamos así. Por otro lado sabes de algún comparativo con fotos entre teles o zoom’s?? para la 450d, te agradezco la atención.

    1. Hola Joaquín, pues ya ves en mi post que a mi lo del Estabilizador no me enamora…
      Al parecer tienen mucha relevancia si más adelante piensas en cambiar el cuerpo de la cámara por una que grabe video, ahí sí que hacen una gran diferencia los estabilizadores, pero si no es el caso, y el objetivo que estás mirando tiene una buena luminosidad, ya sabes, un f2.8 o algo similar, no va a serte tan necesario un estabilizador.
      Eso sí, tampoco es cuestión de menospreciar a todos los estabilizadores, ya que esto es como todo, los hay de varias marcas-calidades y resultados. En cuanto a comparativos, te aconsejo que bucees un poco en el foro de canonistas, con un poco tiempo, SIEMPRE he encontrado respuestas a mis dudas y unos comparativos excelentes. Espero haberte sido de ayuda! Un saludo

  9. Amigo, recientemente adquirí un lente EF-s 55-250 IS, llegué a esta página buscando información referente al funcionamiento del estabilizador, me parece que la prueba que se muestra aqui no es válida, la idea del estabilizador es poder tomar fotos sin trípode con velocidades 2 o 3 paradas por debajo de lo recomendado para la distancia focal, podrías tomar fotos a 1/30 o 1/15 en ambientes donde se recomienda 1/60 con un lente convencional.

    1. Hola! Estoy de acuerdo que el IS no está pensado para tirar con trípode, pero justamente eso es lo que yo quería probar😉 La moraleja de esta prueba, es que hay que tener cuidado al pensar que si el IS es “bueno” para las fotos, debe estar siempre activado…. Al menos muchos lo hacen/hemos hecho así, cuando en las pruebas se puede ver que en ciertas ocasiones el IS hace “cosas” que no están nada bien🙂 A mi lo que me ha dado esta prueba es tener siempre el IS desactivado, y solamente usarlo en caso de que la apertura, un máximo de ISO y un buen pulso no te pueda dar🙂 Un saludo y gracias por compartir tu opinión!

      1. Gracias Jovenlobo, me parece muy importante eso que comentas, el IS hay que mantenerlo apagado y prenderlo solamente en el momento que se necesite. Sigo pendiente de tu blog, saludos.

      2. Por último, mi consejo sería que hagas las pruebas con tu objetivo, porque no todos los Estabilizadores de Imagen son iguales, como pasa en todo hay diferentes modelos y calidades. En el del 18-55 funciona como ves en el post🙂 Es un poco parecido a lo que pasa con los ISO en diferentes cámaras, en algunas da aberraciones de ruido, y en otras lo gestiona fenomenal sin apenas pérdida de nitidez.

Responder

