CANON 450D EF-S 18.55 IS – Pruebas de calidad

Vaya juguete más sofisticado… acostumbrado a mi querida Olympus SP – 510UZ, esto me parece harto enrevesado, pero para que os voy a engañar ¡Me encanta!

Al fin con una cámara réflex en mis manos ¡Gracias gordi una vez más!

Si más preámbulos, vamos al grano, que es lo que interesa en muchos blog de fotografía; la calidad y el enfoque de esta cámara 450D EF-S 18.55 IS que es el objetivo incluido en el kit.

Hace unos días me llevé una gran decepción al volver de una sesión fotográfica desde un punto panorámico de Madrid. Según “mis valores” (Ahora me doy cuenta que insuficientes), los ajustes de calidad a tope (L), una sensibilidad baja (100 ISO), trípode, y un diafragma que me otorgara la mayor profundidad de campo (f.36), iba a tener un mix correcto para hacer la foto perfecta. Pues nada más lejos de la realidad, cuando pude ver las fotos en el ordenador, la calidad dejaba bastante que desear, y empecé a dudar si había hecho una buena compra.

Hablando, leyendo e investigando (Es mentira eso que dicen que el manual de instrucciones es sola para cobardes😉 ), aquí un pagano, se entera que en un mismo objetivo los diafragmas ofrecen CALIDADES diferentes, y para los amateur como yo, aclaro que no me refiero a la profundidad de campo ni a la exposición, simplemente, con unos diafragmas las fotografías tienen más calidad que con otro.
Parece ser que en la mayoría de los objetivos, el punto “optimo” de calidad está en torno al f.8 – f.11. Pero para el resto de objetivos que no forman parte de “la gran mayoría”, el punto chachi de calidad puede ser de lo más variopinto.

Como veréis en las imágenes siguientes, en la CANON 450D EF-S 18.55 IS el punto culmine se encuentra en f.20.

Aparte de que el uso del diafragma correcto sea menester para obtener la mejor calidad, es necesario hacer alguna modificación en la cámara dentro de los modos de fotografía del MENU (Icono cámara con 2 puntos) Estilo foto. Dentro de este menú, debemos modificar el Estilo de Foto que deseemos usar y subir el indicador de NITIDEZ a tope, es decir a 7. La verdad es que no sé porque motivo la nitidez de la cámara viene configurada por defecto al 50%…

Una vez seleccionado el diafragma que nos ofrece mayor calidad, con el indicador de nitidez a 7, la calidad de la imagen en L, un trípode y con una sensibilidad ISO a 100, y el punto de enfoque bloqueado, ya estaremos preparados para tomar una foto panorámica con la mayor calidad.

Para comprobar todo esto, he hecho una serie de fotografías con prioridad a la abertura y trípode, recorriendo toda la gama de diafragmas, y luego el recorrido inverso, pero con la nitidez modificada; este es el resultado, espero os sea de ayuda.
Nota: pruebas posteriores demostraron que el Estabilizador de Imagen resta nitidez a las fotografías. Ver las pruebas con el Estabilizador de Imagen aquí –>

.- Foto a tamaño original hecha con f.20 y con 7 de NITIDEZ.

450d-f22-nitidez-7-original
Las siguientes foto son un recorte de este encuadre.

.- Diafragma f.36 y nitidez por defecto (Así tomé la fotografía panorámica que no me gustó…).

450d-f36-nitidez-estandar

.- Y esta es la buena… (f.20, nitidez 7).

450d-f20-nitidez-7

.- Para mostraros los dos extremos de los diafragmas; f.5.6, nitidez 7 (Si bien esta foto sí está hecha con nitidez 7 la diferencia entre los diafragmas es notable, fijaros en el detalle de las ventanas…)

450d-f5_6-nitidez-7

Después de comprobar el detalle de todas las fotos con todos los diafragmas, he constatado que la calidad va en un aumento notable desde f.5.6 hasta f.8, a partir de f.8 la calidad continúa mejorando pero no tan considerablemente, hasta que llega a su punto máximo en f.20. Sin embargo el paso de f.20 a f.22 sí que es brusco y la calidad va empeorando hasta llegar a f.36.

Por supuesto que con esto no pretendo desprestigiar el producto, ni mucho menos, aunque todos sabemos cuál es la fama que tiene el objetivo que viene con el kit.

Simplemente demuestra la importancia de conocer la cámara de cada uno para poder exprimirla a tope!!

A quien se haya tragado todo este ladrillo, agradezco su visita, y públicamente doy gracias también a todos aquellos que se han dado una vuelta por jovenlobo, que recientemente ha superado sus primeras 10.000 visitas ¡GRACIAS!

Salu2!!

Ver las pruebas de NITIDEZ con/sin Esabilizador de Imagen –>

36 comentarios en “CANON 450D EF-S 18.55 IS – Pruebas de calidad

  1. Hola Javier. Lo primero que debes hacer es poner la ruedita de la cámara en un modo, como lo denomina el manual, “creativo”, es decir, Modo; M, AV, TV, o P, en los otros modos de la ruedita el acceso al menú es limitado.

    Una vez girada la ruedita a un modo creativo, le das al botón de “Menú” que está a la izquierda del visor. Así accederás a los menús de la cámara, que como sabes está clasificado con diferentes iconos o dibujitos.

    El que nos interesa es el menú que tiene una cámara pegada a : (Dos puntos uno arriba del otro…)

    Ahí hay una opción que es “Estilo Foto”, donde debes cambiar la NITIDEZ de todos los modos predefinidos que trae, es decir Normal, Retrato, etc.

    Así cambiarás la nitidez en todos los modos de fotografía, que
    luego podrás seleccionar en el botón inferior de las teclas dispuestas en círculo (Siempre estando en un modo creativo).

    Salu2 y que hagas buenas fotos!

  2. Jovenlobo: Mis contactos en el mundo de la fotografía, me han proporcionado la ocasión de conocer a mostruos de la imagen y auténticas cátedras vivientes de todo el proceso de la fotogarfía: Concepción de la imagen, toma, revelado y obtención de la copia. Y en el monento de la toma, cuando no se trata de fotoperiodismo, que inpera la espontaneidad y la rapidez, siempre, el fotógrafo ha utilizado tripode para poder dominar el resto de los valores a parametrizar. Puede ser una manía purista pero la calidad resultante es diferente.
    Amigo y colega Jovenlobo, un abrazo.

  3. Muchas gracias. Verdaderamente es otro mundo. Ya habúia tenido en cuenta los modos creativos, pero no daba en el menú con el elemento que permitía aumentar la nitidez, porque había probado todas las combinaciones posibles. Ahora es otra cosa.
    Gracias de nuevo.

  4. Gracias por el detalle de su cámara, ahorita me encuentro en un dilema perpetuo y de amplio problema de decisión, ya que estoy entre la Nikon D60 y la Canon 450D, sinceramente sobre los comentarios de ambas cámaras me tiene en una encricijada barbara, pero bueno, tomaré muy en cuenta su detalle sobre las imagenes mostradas para poder hacer fin a este problema interno.

    Saludos.

    1. Esa canción me suena… ¡Porque yo tuve las mismas dudas! Finalmente me decidí por Canon (Como marca), porque creo que está “medio paso” por delante en cuanto a avances y tecnología con respecto a sus competidoras más cercanas, y creo que en esto no me equivoco. Respecto al cuerpo de la cámara, estoy encantado.

      Por el contrario, lo que os puedo decir del kit 18.55 IS, es que no estoy del todo conforme con su objetivo. Lo veo limitado en muchos aspectos.
      Sí tú, como yo, vas a comprar la cámara junto con el objetivo del kit, y no tienes previsto invertir en otro objetivo en corto-mediano plazo, te recomiendo que estudies los objetivos que traen ambas en el kit básico y comprar la que mejor objetivo tenga (Posiblemente la Nikon D 60). En cambio si piensas comprar solo el cuerpo de la Canon e invertir en un buen objetivo (O simplemente uno mejor que el del kit) será lo mejor que puedes hacer (O eso creo yo… :)).

      ¡En todo caso, seguramente harás muy buenas fotos con las dos cámaras! Ya sabes, lo importante es tener un buen ojo ¡No un buen objetivo!

      Un saludo y gracias por tu visita

  5. Muchisimas gracias Jovenlobo (jejej me acuerdo de Colmillo Blanco), pues estaré decidiendome a ultima instancia por la Canon,aunque podré esperar un poco para la adquisisción de la misma, igual seguiré en busqueda de mejoras a la misma o mas comentarios de la misma en cuanto al objetivo, pero en algo tienes mucha razón y estoy muy de acuerdo, es importante tener un buen ojo, eso lo he sabido empíricamente como he aprendido a tomar fotos, y creo que por familiaridad la Canon me es mas propicia, ya que la primera DSLR que utilizé fue la primera de la gama Rebel.

    Me encanta tu blog, ya lo tengo en mis feed de google y pues a visitarle mas seguido, un saludo desde Honduras.

  6. hola jovenlobo soy de Tabasco Mexico apenas llevo 2 dias con la EOS 450 con el lente 18-55 y la verdad lo que mas me interesa saber que configuracion, osea los diafragmas etc. para fotografia de 15 años, retrato para ampliacion.
    de antemano gracias por tu apoyo

    1. Muy buenas Kio! Ante todo enhorabuena por tu nueva adquisición!

      Si bien te puedo decir que he comprobado que el diafragma 20 del objetivo EF-S 18.55 IS que viene con el kit, es el que más nitidez ofrece, no te puedo decir que sea el más apropiado para cubrir un evento como puede ser el de un cumpleaños de 15.

      Si vas a centrarte en los retratos, lo más indicado es que dispares con diafragmas que tengan poca profundidad de campo (Diafragmas con número bajo), y con el máximo zoom que dispongas, ya que los objetivos teleobjetivos también contribuyen a disminuirla (La distancia focal de 55 mm casi no llega a ser un “tele”, pero bueno, es lo que hay…😉 ) .

      Utilizar un diafragma que de poca profundidad de campo, también te será útil para fotografiar diferentes momentos de la fiesta. Seguramente vas a hacer muchas fotos a la homenajeada, y querrás que ésta destaque entre el resto de la gente, y que no quede dentro de una foto donde TODO es nítido y está en foco. Ese tipo de fotos tienden a ser confusas y pierden fuerza respecto a aquellas donde el sujeto principal está bien enfocado y el resto no.

      Si la sesión de fotografías durara hasta la noche, y quieres hacer fotos con baja luminosidad, un diafragma bajo y un correcto ajuste del ISO te permitirá sacar fotos a unas velocidades medianamente “manejables” sin que salgan movidas.

      Como consejo personal, te diría que si no tienes muy claro que diafragmas usar y cómo funcionan cada uno de ellos, un evento de esa magnitud no es el mejor momento para aprender. Si no estás seguro, en esos casos lo mejor es garantizar tus fotografías y fiarte de los modos automáticos de la cámara y dejar las pruebas y los ensayos para otras situaciones.

      Espero que te sea de ayuda !!!

      PD; “Las fiestas de 15”, es una tradición muy latina que por estas tierras la gente no suele ver. Si quieres y tienes ganas de compartirlo, estaríamos encantados de que nos enviases un pequeño reportaje fotográfico!!!

      Salu2!!!

  7. he adquirido canon 450 con la lente del kit(18-55mm). Me gustaría información para completar mi adquisición con otra lente que sea todoterreno y funcional.( “no soy un experto, sólo aficionado”). Gracias.

    1. Ahá! La gran pregunta!! Pues yo tendré casi la misma pregunta que tú, dentro de unos cuantos meses, cuando decida comprarme otro objetivo para la CANON 450-D.

      Todavía no he entrado en ese terreno, y sinceramente no me atrevería a aconsejarte firmemente un objetivo, lo que sí puedo darte es algunas ideas que quizás te sean de ayuda:

      Lo primero que creo que tienes que definir es la distancia focal que quieres. Piensa si quieres complementar la distancia focal actual (18-55 mm) por un objetivo tele que sea a partir de 70 mm por ejemplo.

      O bien, como me decías, suplantar el objetivo actual, por uno que te cubra la misma distancia focal y algo más, los famosos todo terrenos. Respecto a estos últimos, hay que tener cuidado de no elegir un objetivo en el que se cumpla el refrán “El que todo abarca, poco aprieta” y ser consciente de que los objetivos todo terrenos suelen tener poca luminosidad. Hay un SIGMA 18-200 que se vende como churros. Es uno de los objetivos más versátiles de SIGMA, tienen montura para CANON y no está mal de precio. Puede ser lo que estás buscando.

      Bueno, espero que te haya sido de ayuda.

      Salu2!!!

  8. Muchas gracias Jovenlobo, despues de haber navegado por varios link de fotografia, voy a tomar mucho en cuenta tu consejo, y este comentario tuyo lo guardare de recuerdo, no sabes la satisfaccion que senti al saber que cuento con el apoyo de profesionales de la fotografia, de echo eres mi primer contacto que tengo y espero me pueda seguir apoyando con tu experiencia, porque pienso dedicarme de lleno en el mundo de la fotografia y estoy pensando llevar los cursos que sean posibles.

    Muchas Gracias

    Que Dios te bendiga.

  9. Estimado jovenlobo en unos dias voy a hacer una sesion de estudio, bueno eso digo yo porque la verdad estoy aprendiendo todavia, me he apoyado con el curso de tripode en youtube pero estoy tratando de conseguir un kit fotografico para dicha sesión pero relativamente economico osea entre unos $ 5,000.00 es con lo que cuento pero no quiero invertir en algo que despues me arrepienta la verdad no tengo ni idea sobre la calidad de estudios fotograficos y que es lo que en verdad necesito y que tanto me pueden ayudar, lo quiero especificamente para retrato y de ahi sacar la foto para ampliacion 16 x 20 pulg.

    En mi paquete le inclui a mi cliente sesion de estudio y la verdad no se si le estoy cobrando mucho o poco, tomando en cuenta que soy amateur por 200 fotografias le cobre $ 600.00
    es por eso que he navegado en internet y muchos kits completos no bajan de los $ 8,000.00 es por eso que te pido un consejo si esta bien ese precio para lo que yo necesito y poder empezar a pacticar.

    Muchas gracias por tu apoyo.

    1. Hombre con 5.000 € creo que tienes para comprar un par de cosillas, jeje. Fuera de broma, me temo que no voy a poder ayudarte, nunca he trabajado en estudio.
      Sinceramente no sé qué es lo que necesitas, y por ende cuánto cuesta😦

      A ver si algún visitante caritativo te puede echar una mano en este asunto dejando un comentario!!

      Como idea, puedes buscar en el foro OJO DIGITAL o en DZOOM, tienen un montón de tutoriales, y las veces que he dejado una pregunta en su web me la han respondido con rapidez y profesionalidad.

      De todas formas continúa buscando en Internet, en San Google se encuentra todo!!

  10. Hola soy Vanessa y me encanta la fotografia…estoy ilusionadisima pues me acaban (24 hs) de regalar la camara eos 450D con un objetivo tamrom 18-200mm f3.5-6.3 XR LD Aspherical IF Macro,soy muy NOVAAAAATA, y me estoy enfrascando tooodo lo referente a fotografia, necesito saber el comportamiento de este objetivo con dicha camara (si es un todoterreno adecuado, etc )y cual es el rango de diafragma adecuado para mejor nitidez de fotos, gracias de antemano.

    1. ¡Enhorabuena por tu nueva cámara! Menudo regalazo te han hecho!!!

      Lamentablemente no he tenido oportunidad de probar ese objetivo. Pero por lo que pude ver la distancia focal está bastante bien, ya que te abarca desde un gran angular hasta un tele objetivo, con lo cual podrás ir probando y aprender las ventajas y efectos de cada uno. Lo único es que no parece que sea muy luminoso (No llega a tener diafragmas muy abiertos) pero eso es algo que se repite en la mayoría de objetivos “todoterreno”. Como tú sabes TAMROM es una marca muy
      respetable, así que seguramente vas a hacer unas fotos estupendas con este él.

      El nº de diafragma en el que un objetivo obtiene la mayor calidad va variando en cada objetivo, aunque bien es verdad los diafragmas 8 y 11 tienen fama de ser los que más calidad ofrecen, hemos podido comprobar que esto no es fijo, ya que en el EF-S 18.55 IS que vienen con el kit de la CANON 45-D el diafragma que más calidad ofrece es el 20.

      En fin, que tendrás que salir de dudas haciendo las pruebas sobre tu
      cámara/objetivo, para ello te aconsejo:

      Tienes que poner la cámara en un trípode o en un sitio que no se mueva, y hacer de forma continuada, una foto por cada diafragma que tenga el objetivo, siempre manteniendo los mismos valores de obturación, ISO, punto de enfoque, medición de luz, modo de foto, etc.
      ¡En la cámara que tenemos (CANON 450-D) es muy fácil comprobar la
      diferencias de cada uno! Una vez que hayas hecho todas las fotos, debes visualizar la primera en el visor, y hacer zoom sobre un objeto
      de la foto (Una ventana lejana o cualquier cosa pequeña que te sirva de referencia), una vez tengas el zoom ahí, te puedes mover a la siguiente foto usando la rueda dentada (La misma que usas para elegir diferentes diafragmas) manteniendo el mismo nivel de zoom en la misma zona, con lo cual te permitirá comparar con mucho detalle cada foto. Verás como la calidad va variando…

      Espero que te sirva de ayuda!

      Un saludo y gracias por tu visita!

  11. Ya me habia hablado Bernardo de ti, y cual es mi sorpresa que yo también creía que me habia equivocado con la compra de mi EOS400 (aunque la mia monta un 17 – 85 is usm). Estoy probando a hacer lo mismo que tu y comparar las fotos. GRACIAS.
    Francisco Antúnez – Auditoría PAE (Ayala)

    1. Hombre Paco, gracias por tu visita y comentario. No sabía que también eras una aficionado a la fotografía ¡Qué bien!

      Me alegro de que te haya sido de ayuda, desde luego, creo que si quieres sacar provecho a una cámara es imprescindible conocerla bien, y para conocerla a fondo hay que hacer pruebas de este tipo. ¡No hay otra!

      Salu2!!!

  12. Hola Martín,

    He encontrado este post desde aminus3… y también me ha recordado mis principios con este modelo y objetivo. La verdad es que es un gran salto desde las compactas pero merece la pena. Recientemente he ampliado el equipo con el 50 mm y el 55-250 y se nota un poco la diferencia de calidad con el 18-55 del kit. Un saludo y a practicar…

    1. Hola! Gracias por tu comentario!

      Sabes… justamente estaba pensando que el próximo objetivo sería uno con una focal parecida al tuyo ¿Qué marca-modelo te has pillado? ¿Estás satisfecho con él?

      Un saludo!

  13. Me gustaria saber si tienes pruebas con el canon 18-250is como tines con el 18-55is.
    Como saber que diafragma utilizar en cada momento y que parametros es aconsajeble cambiar en la canon 450d.
    Gracias y un aplauso por tu trabajo.

    1. Hola! Gracias por tu visita!

      Lamentablemente no tengo pruebas con ese objetivo, bueno, al decir verdad no tengo otro objetivo para la Canon que el 18-55, pero espero que eso cambie durante el 2010. Lo que yo te recomiendo cambiar en la Canon es la configuración de la Nitidez, y subirla a tope, 1 punto el contraste, y 2 puntos la saturación, al menos así la tengo yo y estoy contento con el resultado.

      Todo esto lo puedes cambiar en MENU, Segunda sección de configuración (Con el dibujo de una cámara roja con 2 puntitos), y dentro de ahí en Estilo Foto, y dentro de ahí en Normal.

      Espero que te sirva! Un saludo!!!

  14. Hola a todos aca desde el Congo (África) soy Argentino y estoy impresionado con estos comentarios tengo una Canon 450 y todavía ni se usarla veré de seguir estas instrucciones que parecen geniales .
    demás esta decir que estoy agradecido de poder encontrar gente tan dedicada a ayudar en el mundo de la fotografía
    Super todo parece tan simple
    Volveré a publicar algún comentario en unas semanas cuando vuelva a mi casa en Sudáfrica y pueda tener en mis manos esa Canon que tanto me gusta
    un abrazo grande
    Beto

    1. Felicitaciones por tu nueva cámara! A prior parece que por esos lugares vas a tenrr muchos escenarios exóticos y llamativos para hacer buenas fotos. Preguntá lo que quieras, y quedamos a la espera de tu comentario!
      Un saludo paisano!!

  15. TE AGRADESCO MUCHISIMO TUS COMENTARIOS JOVENLOBO, NO CABE DUDA QUE TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO, SOY FOTOGRAFO CASI DE NACIMIENTO, MI PADRE TAMBIEN LO ES, SOY DE MEXICO, CON TODO ESO DE LA REVOLUCION DIGITAL NOS ENFRENTAMOS A NUEVOS PROBLEMAS Y DETALLES QUE NO VIENEN EN EL MANUAL DE LAS CAMARAS, YO TENGO UNA CANON REBEL XSi OBJETIVO EFS 18-55 DE KIT, IGNORABA TOTALMENTE EL DETALLE DEL ESTABILIZADOR AUTOMATICO, YA ME HABIA DADO CUENTA DE LA NITIDEZ TAN POBRE QUE ARROJABAN LAS FOTOS PERO NO SABIA COMO SOLUCIONARLO, HARE PRUEBAS, HABIA RETRATADO GRUPO DE ALUMNOS Y ME APARECIA UN HALO ROJO A LA IZQ. Y AZUL A LA DERECHA, LA TOMA LA HICE CON UN ISO 800, F13, 1/80 SEG CALIDAD L, SALUDOS

  16. Hola a todos haber si me podéis ayudar jeje tengo una 450d con dos objetivos 18-55 y 55-250 quería hacer un HDR para eso tengo que hacer 3 fotografías con distintas exposiciones si me podéis decir como hacer las 3 distintas es que soy nuevo y no me entero mucho jeje

Responder

